Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Paracas.- La del Perú (PNP) es una de las debilidades del sistema de seguridad y uno de sus problemas es que se ha convertido en fábrica de "guachimanes" que son ofertados en el mercado para ser adquiridos por el mejor postor,informó hoy el presidente de Ciudad Nuestra, Gino Costa.

"La razón por la que no tenemos Policía y servicio policial es el régimen laboral que lleva a que le digamos a los policías que no les podemos pagar y los autorizamos a que trabajen como guachimanes, porteros para privados, taxistas o bodegueros durante su día de descanso", enfatizó

Advirtió que esta es una especie de privatización "perniciosa" y no hay países que tengan un régimen laboral policial como en el Perú.

El especialista manifestó que otro problema es la gestión de recursos materiales, ya que a pesar de las carencias de los policías en los últimos cinco años se han devuelto S/. 1,500 millones por no haber sido gastados.

"Con esos S/. 1,500 millones se pudo haber comprado 15,200 patrulleros inteligentes, y se habría incrementado en 10 veces la cantidad de patrulleros en las comisarías", puntualizó.

Indicó que en la actualidad, la Policía Nacional del Perú tiene un nivel de credibilidad muy bajo, según el Foro Económico Mundial, está en el puesto 137 de 144 países del mundo.

"Solo el 13% de los delitos que ocurren en el Perú se denuncian y la tasa de denuncia es un buen indicador de la confianza que tiene la sociedad en su institución policial", anotó.

Agregó que según datos del INEI, solo el 5% de las personas que hicieron una denuncia mostraron satisfacción por la acción policial.

Cuestión de númerosEl exministro del Interior señaló que si uno ve la ciudad de Paracas se da cuenta que , sin embargo el actual ministro Daniel Urresti dice que hay 111,000 policías.

"Parecería que este es un problema pero la CAF emitió un informe en el que se dice que Perú tiene la cuarta policía más numerosa por población en el continente americano pero si se suman los 23,000 serenos seríamos el tercer país en América. Tenemos casi el doble de policías que Chile, Canadá y Estados Unidos que tienen los mejores indicadores de seguridad", aseveró.

Asimismo, mencionó que el presupuesto destinado a la PNP es mayor al otros países como Chile, Colombia y Canadá.

Por ello, señaló que para tener una policía de primer mundo pasa por eliminar el régimen del "24 × 24", lo cual costaría S/. 1,500 millones, o US$ 500 millones, adicionales todos los años.