Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se investigarán fugas de información "muy preocupantes" a medios de comunicación sobre el ataque suicida en Manchester, después de que la policía británica dejó de compartir inteligencia con agencias estadounidenses.

La primera ministra británica Theresa May había anunciado previamente que diría a Trump que la inteligencia compartida entre sus países debe estar protegida, en una extraña expresión pública de descontento con su principal aliado en asuntos de seguridad.

"Las supuestas fugas que salen de agencias del gobierno son muy preocupantes", afirmó Trump en un comunicado publicado después de que llegó a Bruselas a una cumbre de la OTAN, a la que también asiste May.

"Le estoy pidiendo al Departamento de Justicia y a otros organismos pertinentes que lleven a cabo una revisión completa de este asunto y, si procede, el acusado debe ser procesado con todo el peso de la ley", añadió.

Salman Abedi, un británico de 22 años de padres libios, detonó un dispositivo sofisticado a la salida de un concierto repleto el lunes por la noche, matando a 22 personas, en su mayoría niños y adolescentes.

En los últimos tres días, varios detalles de la investigación, incluido el nombre del atacante, se conocieron por primera vez en los medios de comunicación estadounidenses, lo que enfureció a la policía británica que temió que tales filtraciones pudiesen comprometer su investigación.

"Le dejaré en claro al presidente Trump que la inteligencia que comparten nuestras agencias policiales debe estar segura", declaró May antes de partir a la cumbre de la OTAN.

La decisión de dejar de compartir información policial con las agencias de Estados Unidos es un paso extraordinario para Gran Bretaña, que suele enfatizar en su "relación especial" con Estados Unidos.

Fabricante de bombasCon un nivel de amenaza "crítico" en Reino Unido, que significa que un nuevo ataque puede ser inminente, se han desplegado tropas para liberar a policías. Oficiales armados patrullaron trenes por primera vez en Gran Bretaña.

La policía, que cree que Abedi es parte de una red, mantiene detenidas a ocho personas en relación con los ataques.

Abedi regreso recientemente de Libia, donde su hermano menor y su padre fueron arrestados. El atacante habría entrado a Europa por Estambul, dijo un funcionario de seguridad turco a Reuters, que no tenía registro de que hubiese estado en Siria, como sugirió el miércoles el ministro del Interior francés.

Una fuente con conocimiento de la investigación dijo a Reuters que Abedi pudo haber fabricado la bomba con o sin ayuda de un cómplice. La versión supone un cambio frente al supuesto previo de que quien elaboró el explosivo puede estar libre.