Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

RÍO DE JANEIRO, (Reuters).- La Policía Federal de Brasil acusó a José Dirceu, antiguo jefe de gabinete del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de cuatro crímenes relacionados a su supuesta participación en un escándalo de corrupción en Petrobras y otras compañías estatales.

Dirceu, detenido en una prisión en la ciudad de Curitiba desde el 3 de agosto, fue acusado de crimen organizado, recibir sobornos, fraude y lavado de dinero, aseguró la oficina de prensa de la Policía Federal.

Hasta ahora, Dirceu es el miembro de mayor rango del oficialista Partido de los Trabajadores que permanece detenido con relación al tema. Los cargos acercan incómodamente el escándalo a Lula, ya que Dirceu fue su principal asesor político.

También podría presionar a la actual mandataria, Dilma Rousseff. La mandataria sucedió a Dirceu como jefa de gabinete de Lula y fue presidenta ejecutiva de Petrobras cuando se produjo gran parte de los presuntos hechos de corrupción.

La policía y los fiscales creen que Dirceu estaba en el centro de un esquema para ayudar a un cártel de compañías de construcción e ingeniería a arreglar licitaciones por refinerías, plantas eléctricas y otros enormes proyectos a cambio de sobornos, contribuciones para campañas políticas y otros.

Al momento de su arresto, Dirceu ya estaba bajo detención domiciliaria debido a un escándalo de compra de votos durante el primer período de Lula al mando del país, situación que lo obligó a renunciar a su puesto como jefe de gabinete en el 2005