La jueza Jessica León Yarango aparece en esta foto con el exjuez supremo César Hinostroza luego de celebrar su cumpleaños. (Foto: GEC)
La jueza Jessica León Yarango aparece en esta foto con el exjuez supremo César Hinostroza luego de celebrar su cumpleaños. (Foto: GEC)

El Poder Judicial dio por concluida las funciones de la jueza Jessica León Yarango como integrante de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios (antes Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional).

A través de una resolución administrativa publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que León Yarango "concluirá los procesos judiciales que no permita cambio de magistrado".

Como se recuerda, Jessica León Yarango, quien es jueza superior titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, aparece en un chat grupal de WhatsApp que demuestra que asistió a la fiesta de cumpleaños de César Hinostroza en 2017.

Se trata del chat 'Amigos de Cesitar H', en el que se ven coordinaciones y celebraciones entre magistrados y el aparente vínculo amical entre León Yarango y el entorno del destituido juez supremo.

Incluso, en una parte del chat aparece una fotografía del cumpleaños de Hinostroza Pariachi, en 2017, en la que aparece la magistrada junto al exjuez supremo y otras mujeres alrededor de una mesa.

León Yarango también es investigada por la OCMA debido a las llamadas telefónicas que le hizo el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos, actualmente con prisión preventiva por ser presunto integrante de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

La jueza integraba la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que decidió separar a Richard Concepción Carhuancho del caso de Keiko Fujimori, luego de sus declaraciones por el cese de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Cabe indicar que en octubre del año pasado dicha instancia judicial también revocó la detención preliminar, por 10 días, que dictó Concepción Carhuancho contra la lideresa de Fuerza Popular y otros procesados por el Caso Cócteles.