Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

La justicia peruana desestimó un nuevo recurso judicial que pedía la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, en prisión desde enero de este año tras serle revocado un polémico indulto.

"Tribunal de Corte de Lima confirma resolución que rechaza de plano demanda de hábeas corpus en favor de Alberto Fujimori contra Sala Penal Especial y Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a efectos de restituir indulto humanitario a exmandatario", anunció el Poder Judicial en Twitter.

La decisión había sido ya avanzada temprano por un canal de televisión local, que resaltó que el tribunal "resolvió rechazar in limine (por carecer de validez) la demanda" presentada por la defensa de Fujimori.

La demanda era uno de los últimos intentos del expresidente Fujimori (1990-2000) para recuperar su libertad antes de cumplir su sentencia.

Su abogado, César Nakazaki, alegaba de "un presunto atentado contra la libertad individual de Fujimori, en conexión con el indulto".

La defensa de Fujimori indicó que agotará todos los recursos legales para exigir la libertad del exgobernante.

"Seguimos luchando por restablecer efecto de indulto humanitario otorgado a ex Presidente AF (Alberto Fujimori)", reaccionó Nakazaki en su cuenta de Twitter.

"Con resolución de Sala Superior estamos en condiciones que hábeas corpus sea visto por Tribunal Constitucional", agregó sin precisar si efectivamente acudirá a esa instancia.

El TC es la última instancia del sistema judicial peruano. La defensa de Fujimori no ha descartado acudir al fuero internacional, aunque para ello debe agotar los recursos en el fuero nacional.

Condena se cumple en el 2033

Fujimori, de 81 años, cumple desde el 2007 una sentencia de 25 años por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde escuadrones de la muerte integrados por militares asesinaron a 25 personas -un niño entre ellos- en una supuesta operación antiterrorista durante su gobierno (1990-2000).

En octubre del 2018 la justicia revocó el indulto a Fujimori, quien luego de estar hospitalizado durante casi cuatro meses por una crisis cardíaca volvió a ser recluido el pasado 23 de enero en la base de las fuerzas especiales de la policía en Lima para completar su condena, hasta mayo del 2033.

La sala de apelaciones de la Corte Suprema ratificó, el 13 de febrero de este año, la decisión contra Fujimori.

El expresidente estuvo preso en esa base policial entre el 2007 y 2017, luego de ser extraditado por Chile. Es el único recluso en ese recinto, donde dispone de cuidados médicos permanentes, según las autoridades.

La Corte Suprema anuló el indulto aduciendo que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski cometió irregularidades al concederlo en la Navidad del 2017.

La justicia peruana revisó el indulto tras un fallo de julio del 2018 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal al que acudieron los familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori.