La jueza suprema Elvia Barrios presidirá el Poder Judicial en el periodo 2021-2022. (Foto: GEC)
La jueza suprema Elvia Barrios presidirá el Poder Judicial en el periodo 2021-2022. (Foto: GEC)

La recientemente elegida presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, destacó que los ejes de su gestión a cargo de este poder del Estado se enfocarán en la transparencia e integridad, además de asegurar que se promoverá la paridad en todos los cargos directivos y las salas dentro de la Corte Suprema.

“Quiero agradecer (a la Corte Suprema) por haber confiado en esta oportunidad para dirigir los destinos ad portas del bicentenario de este Poder Judicial. Por haber confiado no solo a las mujeres, sino también en el trabajo que, a lo largo de todo este tiempo hemos desarrollado en pro de las personas más necesitadas, porque hemos hecho que la justicia sea inclusiva”, manifestó la magistrada en su discurso tras su elección como titular del Poder Judicial.

Ante las preguntas de la prensa, Elvia Barrios recordó que parte de su plan de gobierno fue la promoción de la paridad, para así cerrar la brecha de género en su institución.

“Hay una brecha de género que tenemos que saldar. Por eso, desde el Poder Judicial hemos planteado en nuestro plan de gobierno paridad en todos los cargos directivos y también en las salas de la Corte Suprema. Las mujeres que estamos acá somos ejemplo de lo que se puede lograr y el modelo para que puedan aspirar a tener cargos de decisión y se pueda romper ese famoso techo de cristal”, añadió.

Elvia Barrios, quien superó en votos a su contendor para dirigir el Poder Judicial, Héctor Lama, con 11 de los 15 votos de la Sala Plena de la Corte Suprema también hizo una mención a los jóvenes que salieron a protestas en las últimas semanas.

“Mención aparte merecen los jóvenes del Perú, esos jóvenes millenials que salieron a las calles, que salieron a reclamar por la actividad de nosotros, los adultos mayores, a reclamar sobre qué hemos hecho con este país durante estos últimos 200 años. Ustedes, jóvenes, no los vamos a defraudar, porque son como estos cantores, como esa canción que dice ‘qué ha de ser de la vida el que canta no levanta su voz en la tribuna por el que sufre’ [...] Tienen toda la razón, jóvenes. Por eso vamos a transformar este Poder Judicial”, aseguró la jueza suprema.

La magistrada concluyó su discurso haciendo un llamado a los jóvenes, y tanto hombres como mujeres, para que confíen en el Poder Judicial

Que nos den la oportunidad de demostrar que estamos en una profunda transformación. Sabemos que la corrupción nos ha afectado y ha dañado nuestra institución y la imagen del juez, pero no todos los jueces se encuentra en esa situación. Dennos la oportunidad”, comentó.