Poder Judicial, Contraloría,  Defensoría y JNJ se  pronuncian sobre crisis política. Foto: Alessandro Currarino / GEC.
Poder Judicial, Contraloría, Defensoría y JNJ se pronuncian sobre crisis política. Foto: Alessandro Currarino / GEC.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el presidente de la Junta Nacional de Justicia,  José Ávila;  el Contralor,  Nelson Shack; y la Defensora del Pueblo en funciones, Eliana Rebollar, emitieron un pronunciamiento tras sostener una reunión el día de hoy.

Invocaron al presidente Pedro Castillo  a que convoque con el carácter urgente a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo.

“Invocamos al presidente de la República a que convoque con el carácter urgente a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo, que permita lograr consensos y acuerdos mínimos para establecer la estabilidad y la paz social, en el marco el respeto irrestricto al Estado democrático de derecho y el orden constitucional vigente”, expresaron  a través de un comunicado.

Fue luego de sostener un encuentro en Palacio de Justicia, ante la convocatoria de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien también  invitó al mandatario Pedro Castillo, al titular del Congreso de la República, José Williams  y la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Los tres últimos no asistieron.

LEA MÁS: Presidente del Congreso no participará en la convocatoria de Consejo de Estado de este domingo
LEA MÁS: Fiscal Benavides no asistirá a Consejo de Estado por estar a cargo de investigaciones contra Castillo

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la persistencia de la crisis política en nuestro país cuyas dimensiones ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática la buena gobernanza los derechos fundamentales las personas y el progreso económico del país.”. señalaron en el escrito.

Reiteraron su compromiso con la defensa del sistema democrático y el diálogo como mecanismo fundamental para superar la actual crisis que agobia a nuestro país y que afecta seriamente el funcionamiento del estado y compromete el futuro de 34 millones de peruanos y peruanas especialmente a los que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Consideraron que la agenda de diálogo debe priorizar los siguientes puntos:

* Garantizar la gobernabilidad democrática.

*Fortalecer la lucha contra la corrupción y el sistema de Justicia.

*La vigencia y garantía de los derechos fundamentales.

*Estabilidad y el desarrollo económico.