Santiago (AFP).- El clasismo y el machismo son dos de las principales causas de mal trato y detonantes de las desigualdades en Chile según el estudio "Desiguales" presentado este miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un 41% de los chilenos consultados en el estudio del PNUD afirmó haber "experimentado en el último año alguna forma de malos tratos". Un 43% de estas personas afirmaron que fue debido a su clase social, y un 41% por ser mujer, indicó el estudio presentado por Silvia Ruks, representante residente del PNUD en Chile.

"El machismo y el clasismo gatillan todo tipo de experiencias de menoscabo y discriminación", indicó el estudio.

Como otros causantes de discriminación se determinó su vestimenta (28%) y su trabajo u ocupación (27%).

En cuanto a desigualdad económica, el estudio identificó que 33% del ingreso que genera la economía chilena lo capta el 1% más rico de la población. En tanto, el 0.1% del segmento más rico, unas 10.000 personas, concentra el 19.5% del ingreso, unos 111 millones de pesos mensuales (unos US$ 167,000).

Mientras el 90% de los trabajadores de clase media alta asegura que su salario le alcanza bien para vivir, un 47% de los encuestados de clase baja afirma que apenas logra sobrevivir.

"Para una enorme cantidad de trabajadores chilenos, el salario simplemente no es un soporte eficiente para salir adelante", asevera el PNUD.

Sin embargo, el estudio indica que la desigualdad de ingresos en Chile cayó de 54.9% a 47.6% en 15 años, en base al índice Gini. Asimismo, el 46% de los chilenos encuestados percibe alguna forma de progreso socio-económico, y que sus ingresos han mejorado. La pobreza se redujo de 68% a 11.7% desde 1990.

"Estos indicadores económicos esconden sin embargo una realidad menos auspiciosa: en Chile los frutos y las oportunidades del progreso no alcanzan a todos por igual", afirmó Ruks.

PNUD afirmó que para reducir las desigualdades en Chile, se debe entender sus raíces históricas, sus formas de reproducción y sus consecuencias sobre la vida de las personas.

TAGS RELACIONADOS