El vocero de Carlos Tubino se mostró en contra de una nueva postulación de Daniel Salaverry a la Mesa Directiva. (Foto: GEC / Video: Canal N)
El vocero de Carlos Tubino se mostró en contra de una nueva postulación de Daniel Salaverry a la Mesa Directiva. (Foto: GEC / Video: Canal N)

La representante legal del Instituto de Defensa Legal Policial, Doris Cuadros, dirigió un oficio al vocero de Fuerza Popular,, en el que le exigió presentar pruebas respecto a su calificativo a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de "policía política".

También pidió medios probatorios sobre su acusación de la existencia de "una mazmorra" en la Prefectura de Lima, en donde se "presiona psicológicamente a los detenidos para facilitarle el trabajo a la fiscalía".

"Exigimos que a la brevedad cumpla con presentar los medios probatorios que acrediten tal afirmación o en su defecto, sírvase ofrecer las disculpas públicas correspondientes", indica en el oficio.

El área legal de la Policía Nacional sostuvo que en caso el legislador no se disculpe, procederán a "ejercitar las acciones legales que la situación amerita" ya que consideran que los "desatinados comentarios no solo mellan el honor y buena reputación de los integrantes de la Diviac, sino de todos los miembros de la PNP".

Además, puso de conocimiento de "el malestar que vienen causando sus difamatorias declaraciones" vertidas en la Comisión de Defensa.

Esta mañana, el congresista fujimorista ofreció disculpas de parte de su grupo político a los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que se presentaron ayer ante el grupo de trabajo, en caso se hayan sentido “ofendidos” por el trato que se les dio en medio de la sesión.

“Lo que estoy diciendo claramente es que la posición que siempre ha tenido Fuerza Popular es de respaldo, apoyo permanente a la Policía Nacional del Perú. El día de ayer hemos tenido una sesión tensa, pero ahí queremos manifestar que […] si alguien de la Policía Nacional se ha sentido ofendido por nuestras palabras, las disculpas del caso”, afirmó ante la prensa.

El legislador “retiró” el calificativo de “mazmorra” cuando se refirió a la celda de la Prefectura de Lima, en la que se mantiene a los investigados con detención preliminar en el marco del caso Odebrecht. Posteriormente hizo lo propio con el término “policía política”, al referirse a la Diviac.