Patricia Chirinos pidió apoyo para una moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
Patricia Chirinos pidió apoyo para una moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso rechazó por mayoría debatir la moción de censura que se había presentado contra Patricia Chirinos (Avanza País) para que sea removida del cargo de tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva por haber pedido respaldo para una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

En total, solo 42 congresistas votaron a favor de que se debata la moción contra Chirinos. Votaron en bloque Perú Libre, Juntos por el Perú (incluyendo al ministro Roberto Sánchez) y las congresistas Susel Paredes y Flor Pablo del Partido Morado, así como Luis Aragón de Acción Popular.

En contra, se sumaron 76 votos de las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular, la mayoría de Acción Popular, Avanza País y Alianza Para el Progreso, así como los cinco integrantes de Podemos Perú y de Somos Perú, además del congresista Edward Málaga del Partido Morado.

Como primer punto en la agenda del pleno que se llevó a cabo este martes 23 de noviembre, se evaluó la medida que había sido presentada por congresistas de las bancadas Perú Libre y Juntos por el Perú.

La congresista oficialista Silvana Robles fue quien sustentó la moción, al señalar que el pedido que hizo Patricia Chirinos fue un “lamentable espectáculo” destinado a dañar la investidura del presidente Pedro Castillo, actitud que afectaba a la Mesa Directiva y a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

“Promueve una inestabilidad política que atenta contra la gobernabilidad, lo que sumamente se considera como grave por tratarse de una integrante de la Mesa Directiva”, comentó.

Luis Kamiche, de Perú Libre, también justificó el pedido de censura contra la tercera vicepresidenta del Poder Legislativo al manifestar que en el pleno se deben tener “comentarios alturados” más aún cuando se trata del Presidente de la Nación.

En contra, se manifestaron miembros de bancadas como Eduardo Salhuana de Alianza Para el Progreso (APP) y Norma Yarrow, de Avanza País. Esta última calificó el pedido como “absurdo”, mientras que Salhuana rescató que el pedido de Patricia Chirinos es parte del debate de ideas que se debe hacer en el Parlamento.

Enrique Wong, segundo vicepresidente del Congreso y miembro de Podemos Perú, también esgrimió el mismo argumento al comentar que no se puede censurar a alguien por hacer uso de su libertad de expresión.


TAGS RELACIONADOS