El ratificó que la comisión especial encargada de elegir al estará compuesta por los voceros de cada bancada y que el grupo de trabajo estará presidido por la titular del Parlamento, Ana María Solórzano.

Los miembros son: Josué Gutiérrrez (Gana Perú), Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), Renán Espinoza (Perú Posible), Rosa Mavila (Acción Popular – Frente Amplio), Mauricio Mulder , (Concertación Parlamentaria), Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional), Mariano Portugal (Unión Regional), Luis Ibérico(PPC – APP) y Juan Pari (Dignidad y Democracia).

Además, se aprobó que la modalidad para selección de los candidatos al Defensor del Pueblo sea por invitación. En medio del debate el legislador nacionalista Daniel Abugattás criticó el pedido.

Sostuvo que la comisión ya está conformada. Señaló que incluso se puede leer en la web del Congreso una lista los portavoces encargados. "No entiendo qué estamos haciendo, otra comisión o la lista es apócrifa", refirió.

La moción fue aprobada con 77 votos a favor, uno en contra 1 y cero abstenciones. Como se recuerda, en su última sesión, la Junta de Portavoces redujo de 28 a 9 el número de candidatos para Defensor del Pueblo.

Se trata de: Samuel Abad Yupanqui, Guillermo Bettocchi Ibarra, Walter Gutiérrez Camacho, Óscar Schiappa-Pietra, Guido Lombardo Elías, Eduardo Vega Llona, Juan Domingo Cáceres Olazo, Abelardo Abrill Encinas y Víctor Gastón Soto Vallenas.

Ahora corresponde que los voceros informen a la comisión especial sobre aquellos que lograron mayor consenso dentro de cada bancada. La lista se reducirá a tres candidatos, y la moción se debatirá en el Pleno.