El Pleno del JNE se pronunció en contra del dictamen de retorno a la bicameralidad. (Foto: archivo Andina)
El Pleno del JNE se pronunció en contra del dictamen de retorno a la bicameralidad. (Foto: archivo Andina)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Congreso de la República que se reconsidere la decisión que tomó el último 7 de junio la Comisión de Constitución al aprobar el dictamen de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad.

Mediante un comunicado, el organismo electoral instó a que se reflexione sobre la mencionada decisión, pues la reforma busca modificar el artículo 99 de la Constitución para otorgar a los miembros del sistema electoral la prerrogativa de antejuicio político y permitir que sean sometidos a un juicio político por el Parlamento.

Reflexionen y reconsideren su decisión, a efectos de que no se incorpore a los miembros del sistema electoral de los sujetos pasibles de ser sometidos a un juicio político por presunta infracción constitucional”, indicó en el pronunciamiento.

El JNE fundamentó su pedido alegando que la Comisión de Constitución no solicitó la opinión institucional de los miembros de esta institución, ni tampoco de integrantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Esto debido a que se incluyen a estos organismos en la modificación del artículo 99 de la Carta Magna.

En ese sentido, la institución aseveró que se corre el riesgo de que autoridades políticas, como los congresistas, tengan la potestad de sancionar a autoridades electorales sobre la base de una valoración política y no jurídica.

Resultaría cuanto menos muy peligroso para la democracia y las instituciones de nuestro país, ya que tendría el poder de sancionar a quienes ejercen jurisdicción en causas en las que se encuentran relacionadas directamente a sus intereses políticos, configurándose una clara vulneración al derecho de ser juzgado por jueces imparciales”, sostuvo el Pleno del JNE.

Como se recuerda, el martes 7 de junio el mencionado grupo de trabajo parlamentario aprobó este dictamen que contempla modificaciones a unos 50 artículos de la Constitución, así como la inclusión de 2 nuevos.