El pleno del Congreso dio cuenta de tres mociones de interpelación contra dos ministros de Estado. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso dio cuenta de tres mociones de interpelación contra dos ministros de Estado. (Foto: Congreso)

Durante la sesión descentralizada del pleno del Congreso de la República de este lunes, se dio cuenta de las mociones de interpelación contra los ministros de Salud, Víctor Zamora y de Educación, Martín Benavides.

Las dos mociones referidas al titular de Salud están relacionadas a su gestión frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

Los legisladores buscan que Víctor Zamora “concurra ante el pleno el Congreso para que responda sobre la responsabilidad y conducta negligente para atender la grave crisis sanitaria”. Además, que responda por “el inadecuado manejo de la pandemia por COVID-19, de las profundas irregularidades e ineficiencia de su gestión”.

En el caso del ministro de Educación, Martín Benavides, la intención es que responda sobre “las irregularidades advertidas en el proceso y otorgamiento de licenciamiento de las filiales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo la Universidad Tecnológica del Perú SAC y de la Universidad Privada Peruano Alemana”.

Las mociones deberán ser sometidas a votación en la siguiente sesión para determinar si se aprueban o no. En caso fueran aprobadas, se deberá acordar también el día y hora para que los ministros contesten el pliego de interpelación.