En la sesión plenaria del jueves 14 de marzo se someterá a votación la moción de interpelación contra el ministro de Justicia. (Foto: GEC)
En la sesión plenaria del jueves 14 de marzo se someterá a votación la moción de interpelación contra el ministro de Justicia. (Foto: GEC)

Este jueves 14 de marzo, el pleno del Congreso evaluará la admisión de la moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , sobre los términos del acuerdo de colaboración y beneficios suscrito con la empresa Odebrecht.

La moción fue presentada en febrero por la congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), para que el ministro explique los alcances del acuerdo firmado entre el Equipo Especial del Caso Lava Jato, la Procuraduría y Odebrecht.

Según la moción de interpelación, el procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, habría actuado con "negligencia y lenidad" al suscribir dicho convenio y con ello ha permitido "la impunidad de los responsables de actos delictivos que agravian al Estado".

La moción cuenta con las firmas de parlamentarios de Fuerza Popular, el Apra, Cambio 21, Acción Popular y no agrupados.

El pliego interpelatorio tiene 21 preguntas, las cuales Vicente Zeballos deberá responder en caso la moción sea aprobada. Para que esto suceda, se necesita un tercio de votos del número de parlamentarios. 

Como se recuerda, en la sesión plenaria del viernes 8 de marzo, se dio cuenta de esta moción de interpelación, por lo que corresponde evaluar si se admite o no el pedido. 

Además, también se informó sobre la moción para interpelar al entonces ministro de Cultura, Rogers Valencia. Sin embargo, tras cambios en el Gabinete Ministerial, Valencia dejó el cargo y fue reemplazado por Ulla Holmquist.


TAGS RELACIONADOS