El Pleno del Congreso aprobó por 94 votos a favor, 27 en contra y seis abstenciones la designación de Walter Gutierrez Camacho como el nuevo Defensor del Pueblo.

Gutiérrez se impuso en la votación a los otros candidatos Samuel Abad y Enrique Mendoza.

"Mañana a las 05:00 de la tarde será la juramentación en el Pleno del Congreso", dijo la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado.

[ Lea también ]

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano de Acción Popular indicó que la designación de Gutiérrez pone fin a un reclamo que por mucho tiempo hacía la ciudadanía peruana.

"Tenemos nuevo Defensor del Pueblo titular, el doctor Walter Gutiérrez, uno de los candidatos invitados por el Parlamento Nacional, ¿qué duda cabe, si fue elegido entre tres distinguidos profesionales peruanos?", dijo en conferencia de prensa.

[ Lea también ]

Indicó que Gutiérrez ha reunido el consenso de la mayoría del Parlamento y eso se ve en las distintas fuerzas políticas que le dieron su apoyo.

"Es una persona, un profesional, un jurista, ex Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), ha cumplido papeles importantes en los procesos electorales, ha participado en un tema tan difícil como es la defensa del consumidor, donde hay que defender al ciudadano cuando recibe bienes y servicios", enfatizó.

Mientras que el congresista Luis Galarreta de Fuerza Popular mencionó que el actual Congreso busca consensos y se respetará a aquellas bancadas que no apoyaron la elección de Gutiérrez.

"Este ha sido un proceso transparente, un proceso pegado a la normatividad, pegado a la ley, como establece la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, ha sido un proceso convocado con los plazos correspondientes y que ha tenido la posibilidad de que tres candidatos hayan podido participar", anotó.

A su turno, Carlos Bruce de Peruanos Por el Kambio manifestó que luego de cinco años y medio se ha podido designar al nuevo Defensor del Pueblo y con eso "el Congreso ha cumplido con el país".

"Hay muchas razones para ser optimistas, con un nuevo gobierno y con un Congreso que sí se pueden poner de acuerdo, y eso nos debe renovar el optimismo de que podemos sacar este país adelante en los próximos cinco años", concluyó.