Congresistas expresaron posiciones a favor y en contra de que María Elena Foronda sea sancionada. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Congresistas expresaron posiciones a favor y en contra de que María Elena Foronda sea sancionada. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

El pleno del Congreso aprobó con 65 votos a favor, suspender de sus funciones por 120 días a la congresista (Frente Amplio) por haber contratado como asesora de su despacho a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, condenada por el delito de terrorismo por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El informe de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendaba suspenderla por 60 días; sin embargo, la congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular) solicitó durante el debate una cuestión previa para que la sanción sea por 120 días. 

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sometió la cuestión previa a votación y fue aprobada con 60 votos. 

La legisladora Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), titular de la Comisión de Ética, fue quien sustentó el informe final e indicó que el grupo de trabajo determinó que la contratación de Madrid Bonilla fue solicitada por .

“Durante el proceso de investigación, la congresista solicitó la contratación de Nancy Esperanza Madrid Bonilla como asistente de su despacho congresal, pese a tener pleno conocimiento que había sido condenada a 18 años de pena privativa de la libertad como autora del delito afiliación terrorista en agravio del Estado, trayéndola a trabajar justamente al Estado que ella agredió con su actuar delictivo”, afirmó Sánchez. 

Asimismo, refirió que la congresista  “no ha tenido una conducta transparente y responsable al haber omitido el pasado de la persona que traía a trabajar al Congreso de la República”.

Durante el debate, la congresista Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) se mostró a favor de la sanción y solicitó que esta sea por el plazo mayor de 120 días.

"Hay cuestiones que son de dolor, de sangre, de víctimas [...] Nunca más Sendero Luminoso, nunca más el MRTA en este Congreso ni en ninguna parte. Que se vayan a su casa o que los contrate la misma gente que hoy día los quiere perdonar. Yo votaré [a favor] si se va 120 o más, no menos", aseveró en su participación. 

Por su parte, el legislador Justiniano Apaza (Frente Amplio) solicitó al pleno del Congreso reconsiderar la sanción del informe final de la Comisión de Ética y aprobar solo una amonestación contra

"Los del Frente Amplio, con una cuestión previa, solicitamos que se reconsidere el dictamen de la Comisión de Ética y lejos de los 60 días de suspensión se le haga una amonestación seria de parte  de este Congreso, por este error político que ha cometido nuestra colega Foronda", pidió. 

Finalmente, el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) consideró que "no es legal" sancionar a por contratar a una sentenciada por terrorismo, ya que esta cumplió efectivamente su condena. 

"Lo que está en discusión es si es legal o no imponer una sanción a la congresista. Quiero señalar que nosotros consideramos que no es legal porque la propia Constitución, en el artículo 139 inciso 22 dice el principio de que el régimen penitenciario tiene por objetivo la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad", precisó.