Como se recuerda, el lunes Benicio Ríos reapareció, tras meses en la clandestinidad, en el Congreso de la República y se puso a disposición del mismo. (Foto: USI)
Como se recuerda, el lunes Benicio Ríos reapareció, tras meses en la clandestinidad, en el Congreso de la República y se puso a disposición del mismo. (Foto: USI)

El aprobó por unanimidad autorizar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de Alianza para el Progreso, , quien deberá cumplir la condena de prisión efectiva dictada por el Poder Judicial.

Un total de 82 congresistas votaron a favor de la autorización, y ningún congresista se opuso o se abstuvo a la medida.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que a las 08:27 horas de hoy llegó al un oficio del presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, quien solicita autorizar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Ríos.

La autorización aprobada por el Congreso permitirá que se cumpla la sentencia de siete años de prisión que recae sobre Benicio Ríos por el delito contra la administración pública cuando fue alcalde de Urubamba.

"El Poder Judicial ha sentenciado al congresista Ríos Ocsa y sobre este particular la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial ha solicitado al Congreso nuestra autorización para hacer efectiva la condena que le ha sido impuesta (a Ríos", dijo el titular del Parlamento.

En el oficio remitido por Prado se recuerda que la sentencia contra Ríos se dictó el 28 de diciembre del 2017 y fue emitida por el Juez de Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Cusco, la cual fue confirmada por el Órgano Judicial Revisor en sentencia del 4 de mayo del 2018.