Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, dic. 12 (ANDINA). La resolución legislativa que aprobó este tratado fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde.

León dijo que esta instrumento consolidará los productos peruanos de exportación, teniendo en cuenta que el 2011 se superaron los US$ 8 mil millones en exportaciones.

Indicó que en una primera etapa se permitirá el ingreso libre de aranceles al 100 por ciento de los productos no agrícolas, y 75 por ciento a los productos agrícolas.

Asimismo, las aceitunas, mandarinas y productos pesqueros congelados ingresarán libres de aranceles.

Por su parte, García Belaunde expresó que este tratado se negoció en los últimos tres gobiernos, y consideró que se ha hecho realidad por la unión de y , y pesar de la negativa de Bolivia y Ecuador, como miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Recordó que en un principio la quería negociar con la CAN como bloque, pero ante el rechazo de Bolivia y Ecuador se le tuvo que convencer de que solo lo haga con Perú y Colombia.

El visto bueno del Congreso peruano se produce un día después de la aprobación del mismo tratado por el Parlamento Europeo, con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones.

Representantes de todas las bancadas expresaron su adhesión a este tratado, por el desarrollo que traerá a las exportaciones peruanas.

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que este acuerdo representa "tremendas oportunidades" para seguir insertados en el mundo global y conquistar nuevos mercados.

En igual sentido de pronunciaron los legisladores Alejandro Aguinaga, José León, Enrique Wong, Javier Bedoya, entre otros.

En el curso de este debate, el presidente del Congreso, Víctor Isla, hizo dar cuenta de una moción de saludo a fundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú, Angélica Mendoza de Ascarza, quien es conocida como 'Mamá Angélica', quien se encontraba en la galería del Hemiciclo del Congreso.