Mirian Morales. (Foto: El Peruano)
Mirian Morales. (Foto: El Peruano)

La Oficina de Control Institucional del Despacho Presidencial halló irregularidades en la remodelación de la cocina y el comedor del Palacio de Gobierno. Así lo reveló el pasado martes 20 de noviembre al publicar el lnforme de Auditoría 017-2019-2-0276, que encuentra responsabilidad administrativa en la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales.

Dicho informe, dirigido al premier Vicente Zeballos y recepcionado en su despacho el 17 de octubre pasado, le brinda un plazo de 20 días hábiles para que presente un plan de acción tras los hallazgos de Contraloría. Este plan de acción deberá tener en cuenta qué decisiones tomará el presidente del Consejo de Ministros ante las irregularidades.

Dicho plazo venció el pasado 14 de noviembre, por lo que tal plan de acción ya debería haber sido presentado. se comunicó con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para confirmar si esto fue así, sin embargo hasta el cierre de esta nota no confirmaron el pedido.

Como se recuerda, Contraloría consideró irregular que la secretaria de Palacio de Gobierno y mano derecha del presidente Martín Vizcarra le brinde la conformidad a una obra que tenía equipos e instrumentos con valor inferior a lo solicitado en los requisitos. El órgano de control estimó que el perjuicio asciende a S/ 98 mil.

La resolución de Mirian Morales

La resolución 020-2019-DP/SG, firmada por la secretaria Mirian Morales, es el documento mediante el cual la funcionaria brinda la conformidad de obra a pesar de las observaciones realizadas por el comité encargado para esta tarea. ¿En qué se basó su decisión?

Según el mismo, la funcionaria cita tres opiniones técnicas para sustentar su decisión. Se trata de la opinión del Ingeniero coordinador del Despacho Presidencial, Vlademir Grandez Del Águila, quien sostiene que los equipos instalados “cumplen con la finalidad para los que fueron solicitados y refiere que las observaciones no son sustanciales, las cuales no afectan el cumplimiento de la finalidad del contrato”.

De igual forma, el Responsable de Alimentación de la Oficina de Operaciones envió un informe mediante el cual señala que existe incomodidad en los usuarios del comedor provisional por que no existe infraestructura adecuada y por la distancia. Explica que dicha área prepara 900 raciones diarias entre desayunos, almuerzos y cenas.

Además, la Oficina de Abastecimiento señaló que el Ingeniero Grandez y el Área de Alimentación tienen competencia para emitir opinión sobre la conformidad de la obra debido a su especialidad y funciones. Esta oficina recomendó que, en caso de incumplimientos del contratista, se proceda a la ejecución de las garantías consignadas en el contrato.