El plazo para que los puedan obtener el certificado de compromiso de formalización vence hoy y por ello el Gobierno publicó la estrategia para culminar con este proceso que comprende a la pequeña minería y la minería artesanal.

A partir del 20 de abril y en un plazo de 120 días, el Gobierno presentará una serie de propuestas legislativas, además de aprobar propuestas normativas que permitan dar solución y viabilizar la implementación de la , publicada hoy.

En el registro de saneamiento solo podrán participar aquellos mineros informales que al 19 de abril cuenten con estatus de vigente en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos de Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Solo podrán comercializar los minerales extraídos, durante los 120 días sigientes, los mineros que cuenten con su certificado de compromiso.

"Los operadores mineros están obligados a cumplir con las normas ambientales y de seguridad así como las demás normas vigentes, así como los compromisos asumidos en sus declaraciones", señala la norma.