Módulos Temas Día


Plantean plazo de 60 días para que Congreso levante inmunidad de legisladores

Predictamen plantea cambios a la cuestión de confianza. Si primer ministro es censurado, ninguno de los miembros del Gabinete podrán ejercer el cargo de ministro durante un año.

Congreso de la República

Plazo. La Comisión de Constitución debe aprobar los proyectos de la reforma política antes de julio.

Plazo. La Comisión de Constitución debe aprobar los proyectos de la reforma política antes de julio. (Foto: Congreso de la República)

El Congreso  tendría un plazo no mayor de 60 días hábiles para decidir sobre el desafuero de los legisladores.

Así lo plantea el predictamen elaborado por la Comisión de Constitución sobre la inmunidad parlamentaria, en donde recomienda aplicar la figura de silencio administrativo en este caso.

“De no existir pronunciamiento por parte del Congreso, se entiende que la solicitud que formula la Corte Suprema ha sido aceptada”, se lee en el texto.

El Ejecutivo sugería que el pronunciamiento del Parlamento debería darse dentro del plazo improrrogable de 30 días hábiles de recibida la solicitud.

Congreso decide desafuero

El predictamen también mantiene el privilegio del Parlamento a decidir sobre el desafuero de sus integrantes, pese a que el Gobierno solicitaba que la Corte Suprema tuviera esta potestad.

“No pueden ser apresados sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde su proclamación y hasta que cesen en sus funciones, excepto por delito flagrante”, reza el texto.

Equilibrio de poderes

La comisión también hizo cambios en las reglas sobre equilibrio entre el Ejecutivo y Legislativo, sobre todo, en la cuestión de confianza.

De acuerdo a la propuesta, “no procede la cuestión de confianza sobre iniciativas legislativas, su resultado u otros actos concretos”.

También se advierte que si “la confianza le es rehusada al titular de la PCM , ninguno de los miembros del Gabinete podrán ejercer el cargo de ministro durante un año”.

El grupo presidido porRosa Bartra debatirá hoy estas dos propuestas contenidas en el predictamen.

otrosí digo

Buscan ampliar mandato de tribunos
Propuesta. La Comisión de Constitución, en su predictamen de la reforma política, acogió la propuesta del Ejecutivo sobre el Tribunal Constitucional.
De acuerdo al documento, se propone ampliar de cinco a siete años el mandato de los magistrados, tal como se sugirió en el proyecto de la comisión Tuesta.
También se precisa que para ser integrante del TC “se exigen los mismos requisitos que para ser juez de la Corte Suprema”.
“Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Les alcanzan las mismas incompatibilidades”, reza el texto.
Por último, se reitera que ningún tribuno puede reelegirse en el cargo.

Leer comentarios ( )