Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El socio director de , Elmer Cuba, sustentó con cifras que la minería ilegal ha superado al negocio del narcotráfico. Por tal motivo, planteó la necesidad de formar una institución similar a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) parra erradicar la minería ilegal.

Esta propuesta fue secundada por el ex ministro del Ambiente, , y planteada ante el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, durante una mesa redonda sobre la minería ilegal en el .

Cuba informó que suman 1,800 millones de dólares anuales contra los 1,200 millones de dólares de envíos de cocaína por el narcotráfico.

"Acabar con la es un tema difícil porque hay muchos actores involucrados y excede a cada sector o ministerio. Si queremos enfrentar como Estado este problema tenemos que buscar una integración de todos los esfuerzos nacionales a través de un solo ente, parecido a cómo se enfrentó al narcotráfico con Devida", propuso.

En tanto, el ex ministro del Ambiente, Antonio Brack, respaldó la propuesta del director de .

"Yo quisiera rescatar la idea de Elmer (Cuba), de que así como para el narcotráfico hay Devida, para este grave problema habría que ver de constituir un grupo intersectorial para afrontarlo, porque si cada ministerio va ser algo no habrá soluciones. Eso habría que pensarlo y creo que va en bien del país", dijo.

Cuba agregó que hay más luces para acabar con la minería ilegal, pues se conoce a los exportadores de oro ilegal, mientras que en el narcotráfico se desconoce esa información.