(Foto: USI)
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Un nuevo proyecto de ley que busca regular la publicidad estatal ingresó a la mesa de partes del Congreso. La iniciativa de Fuerza Popular plantea que los medios de comunicación que contraten con organismos gubernamentales, no mantenga deuda con el Estado.

Sin embargo, también establece una salida. Indica que aquellos que mantengan un pasivo podrán pagar un porcentaje de este precisamente con publicidad. “Este pago se realizará a través de las retenciones ante la Sunat por concepto de tributos, y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por conceptos de canon y otros. La Sunat deberá transparentar todas las deudas impugnadas y contenidas en atención al principio de transparencia”, detalla el proyecto.

La iniciativa, que deberá ser derivada a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, ingresa precisamente cuando el referido ya está a punto de culminar el dictamen para contar con una nueva norma que regule la publicidad estatal.

Fuentes de dicha comisión indicaron a Gestión que se tendrá que evaluar si es que este nuevo proyecto se incluirá como insumo para el dictamen final.

A la espera de la PCM

Si bien inicialmente se tenía previsto que la Comisión de Transportes y Comunicaciones apruebe el documento final a fines de abril, se ha extendido unos días más, pues tras el cambio de Gabinete se solicitó al nuevo jefe del Gabinete, Salvador del Solar, que también brinde su opinión.

Se aguarda contar con dicha postura para culminar el dictamen, manifestaron fuentes del grupo de trabajo. Se tiene previsto que sesionen este martes, aunque aún no estaría definida la agenda.

Registro

La nueva iniciativa impulsada por la congresista fujimorista Alejandra Aramayo considera que los medios de comunicación deberán registrarse a través de una lista de proveedores y el MTC desarrollará un registro nacional de los mismos, el que incluirá los digitales, canales o plataformas virtuales.

Añade que los estatales serán considerados en la lista de proveedores del Estado y son parte de la oferta publicitaria.

También refiere que el Estado pueda contratar a través de dos mecanismos de contratación: Centrales de Medios de Comunicación y Asociación de Medios de Comunicación.

Añade que la contratación de la publicidad se realizará con estándares análogos a los contratos que realizan los medios de comunicación con las empresas privadas. Sin embargo, excepcionalmente,durante las declaratorias de emergencia se exonerarán de este proceso para la contratación de servicios de publicidad, en cuyo efecto entrará en vigor la tarifa plana.

Control

La iniciativa propone también que la Contraloría acompañe el proceso de adquisición, difusión y monitoreo de la publicidad estatal. Además, indica que excepcionalmente se desarrollarán mecanismos de control concurrente.

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