Congreso de la República
Congreso de la República

En el último año, el Congreso ha contratado alrededor de 754 nuevos empleados y el presupuesto para cubrir a los estables y a los del régimen CAS aumentó en casi 50 millones de soles respecto de la gestión anterior. Así lo informó Cuarto Poder.

Además, del grupo que ingresaron en julio del 2016, bajo la gestión de Luz Salgado, algunos dirigentes y aportantes de Fuerza Popular pasaron a ser personal estable sin cumplir con el mínimos de servicios que establecen las normas del propio Parlamento.

Este hecho dejó dejar sin efecto la norma que regula las contrataciones y los nombramientos: el Estatuto del Servicio Parlamentario; que dispone que un trabajador debe servir durante cinco años de manera ininterrumpida, antes de ser nombrado.

"109 trabajadores me parece una exageración. ¿Tantos trabajadores? Algunos han denunciado que desde aquí salen los fujitrolls, las campañas contra los parlamentarios que somos de oposición, en las redes nos insultan. Algunos dicen que de aquí están saliendo, que hay personal exclusivamente para hacer ese trabajo", indicó el congresista Johnny Lescano.

Los casos

El primer cargo que llama la atención de este grupo beneficiado corresponde al "especialista parlamentario” en la Dirección General Parlamentaria, desde el 27 de julio del 2017. Su sueldo es de S/ 14,500.

El segundo funcionario, también de nivel 12, labora en la Oficina de Asesoría Jurídica. Ingresó, según la boleta, el 15 de setiembre del 2016. Es decir, con poco más de año y medio percibe un sueldo de S/ 14,5000. Él, al igual que el primero, es aportante de Fuerza Popular, según la ONPE, y fue, además, personero legal del partido de Keiko Fujimori.

En el nivel 11, el Congreso nombró el 16 de agosto del 2016, como Especialista Administrativo, a otro fujimorista, con un sueldo de S/14,237. Este funcionario es, como los anteriores, aportante del partido de la mayor de los Fujimori y también fue personero legal del mismo partido.

El aumento del número de trabajadores del Congreso ha ido en aumento desde el 2016, bajo la presidencia de los fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta. La expresidenta del parlamento inició con una planilla de 3,145 trabajadores y llegó a cerrar el año con 3,528 personas. Así, la gestión de la congresista de Fuerza Popular terminó con 483 empleados 

Por otro lado, desde que Galarreta asumió el cargo hasta abril de este año, se han incrementado 271 trabajadores. En total, hablamos de un incremento de 754 personas, en comparación a agosto del 2016, cuando el fujimorismo empezó a manejar la administración del Parlamento.

TAGS RELACIONADOS