Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hasta el próximo 11 de enero tienen los partidos políticos para solicitar la inscripción de su fórmula de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República ante el (JEE) Lima Centro 1 a fin de que participen en las Elecciones Generales 2016.

En total van 17 agrupaciones y partidos políticos que han inscritos a sus respectivas planchas presidenciales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y hay otras tres que aún carecen de inscripción, que son Frete Esperanza, encabezada por Fernando Olivera; Perú Nación de Francisco Diez Canseco y Perú Libertario de Vladimir Cerrón.

[ Vea también ]

Como dice la popular frase "hay de todos los gustos y colores", ya que hay personajes políticos de renombre, otros que vuelven a la carrera política y aquellos que buscan ganarse un nombre ante los electores.

"Nadie vota en realidad por los vicepresidentes ni planchas, se vota básicamente por los candidatos a la presidencia, hoy día son un tema de interés debido a que salieron de elecciones internas pero van a pasar los días, semanas y la campaña va a entrar, desde el 11 de enero, a una fase con candidatos plenamente inscritos y ahí todo va a ser distinto", dijo el analista .

En diálogo con gestion.pe, indicó que la conformación de las planchas sí son importantes para los propios candidatos, en la medida de que tratan de componer una imagen o generar aliados, ya sea porque sus vicepresidentes son líderes sectoriales, regionales o de otro tipo.

"Son personas que tiene un nivel de aceptación en determinados sectores o élites, y además porque hay una creencia de que la constitución de la plancha debe tener un cierto nivel de atractivo. Estoy seguro que cuando las planchas estén bien definidas y plenamente inscritas, si en una encuesta le preguntan por los componentes de una plancha estoy seguro que no saben", refirió.

Inclusive mencionó que cuando un candidato es elegido presidente, sus vicepresidentes tampoco son conocidos, por lo que los candidatos a vicepresidentes no tienen un nivel de incidencia relevante en la preferencia de algún candidato.

El lado oscuroPero como todos los personajes públicos, los candidatos que forman las planchas presidenciales tienen su historias entre ellos mismos, y solo basta ver el caso más notorio que es la del líder aprista Alan García y su ahora candidata a la primera vicepresidencia, Lourdes Flores Nano.

Tras terminar el primer gobierno de Alan García en 1991, un grupo de diputados presentó una comisión para investigar al expresidente por enriquecimiento ilícito, la cual estuvo integrada por Lourdes Flores, Fausto Alvarado, Pedro Cateriano y Fernando Olivera.

"Este tema (las discrepancias) atraviesa a muchos partidos y alianzas, creo que es claro en la apuesta del PPC y el Apra, ahí uno puede rastrear las declaraciones sobre todo de Lourdes Flores y ya en los medios han salido varias contradicciones", dijo Tuesta.

Otro caso sobresaliente fueron las diferencias entre la ahora candidata a la primera vicepresidencia del Partido Nacionalista del Perú, Susana Villarán, y el presidente de su agrupación, el presidente Ollanta Humala.Un ejemplo ocurrió en las elecciones del 2006, cuando Villarán afirmó que Humala era el candidato de las tres íes: "improvisación, incivilidad e impunidad", y lo desacreditó por su inexperiencia en la administración pública.

"En Alianza Para el Progreso (APP) vemos a una Anel Townsend, cuyo pasado no solo se basa no solo en que pasó por varias agrupaciones sino que ella tenía diferencias claras con César Acuña y ese tipo de políticos", anotó Tuesta.

Sin embargo, el analista no solo advirtió que estas discrepancias podrían tener algún efecto en la aceptación de los candidatos sino también las pocas afinidades.

"A mí me llamó la atención la plancha de PPK porque Mercedes Aráoz es vista con un posicionamiento igual casi con PPK y no un complemento como trata de demostrar esto, entonces eso yo veo más atractivo para un inversionista que ya solo tener a PPK a la cabeza, pues es lo mismo", dijo.