El Colegiado B de la Sala Penal de la Corte Suprema condenó, esta tarde, a 15 años de prisión efectiva contra el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, , por el delito de secuestro agravado del empresario, , perpetrado hace 25 años.

La justicia también condenó por este mismo hecho, a cuatro años de prisión suspendida a Alberto Pinto Cárdenas. La misma que estará condicionada a reglas de conducta. Mientras que los otros dos implicados Migdonio Torres Aliaga y Santiago Zegarra Guevara, fueron absueltos del delito de secuestro.

¿Cuándo se perpetró el hecho? Como se recuerda, el 27 de julio de 1992, el empresarios fue detenido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por órdenes del cuando estaba a punto de abordar un vuelo hacia los Estados Unidos.

Ante estas circunstancias fue trasladado a las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), al mando del coronel EP Alberto Pinto Cárdenas. En el lugar fue recluido en contra de su voluntad en el sótano del SIE e irregularmente investigado por terrorismo.

Dos meses después no se le encontró vinculación con el terrorismo, pese a ello se le retuvo por dos días más, cuando logró figar con ayuda de personal militar.

, cabe recordar, que ya purga condena por los delitos de homicidio, trafico de influencias y corrupción, por irregularidades presentadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.