El Comité de Ética Judicial estará encabezado por Francisco Távara, quien ocupó de forma interina la presidencia del Poder Judicial antes de la elección de Víctor Prado. (Foto: USI)
El Comité de Ética Judicial estará encabezado por Francisco Távara, quien ocupó de forma interina la presidencia del Poder Judicial antes de la elección de Víctor Prado. (Foto: USI)

La Sala Plena de la , presidida por el presidente del , Víctor Prado, aprobó reconformar al Comité de Ética y procedió a nombrar a cuatro de sus cinco integrantes.

En una sesión de la Sala Plena realizada el miércoles 29 de agosto, se decidió que la Comisión de Ética sea presidida por el juez supremo Francisco Távara. También estará integrada por otros tres ex magistrados: Víctor Raúl Mansilla Novella, Carlos Montoya Anguerry y Carlos Calderón Castillo.

El quinto integrante de la comisión será nombrado en una fecha posterior, según informó el Poder Judicial. Sin embargo, sí se debatió y aprobó el nuevo Código de Ética.

Este nuevo Comité de Ética comenzará a trabajar en la quincena de setiembre y procederá con la agenda que tiene pendiente, en la cual priorizarán los casos de los jueces supremos César San Martín, Martín Hurtado Reyes y Ángel Romero Díaz, todos implicados en audios difundidos por medios de comunicación.

Antes de esta reforma del Comité de Ética, este grupo de trabajo estaba presidido por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado y tenía como integrantes a los ex magistrados Hugo Sivina, Irma Jiménez Vargas-Machuca, María Isabel Hasembank y María Zavala Valladares. Todos ellos presentaron su renuncia.

Según informó el Poder Judicial, el Comité de Ética es el ente institucional que procede a velar, de formas imparcial, el correcto ejercicio de la labor de los jueces, además de impartir justicia con valores de transparencia y probidad.