"Es una de las primeras oportunidades en que se toma decisiones duras contra los que son ajenos a la propia administración pública”, concluyó Duberlí Rodríguez.
"Es una de las primeras oportunidades en que se toma decisiones duras contra los que son ajenos a la propia administración pública”, concluyó Duberlí Rodríguez.

El presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez comentó la decisión del juez Concepción Carhuancho. Este dictó contra los 4 directivos de empresas ex-socias de por los delitos de lavados de activos y colusión en la ejecución de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

“Por lo general en los delitos contra la administración pública se toman medidas duras contra los autores, es decir contra los que son funcionarios públicos. Pero pocas veces se incluyen con la misma dureza a los que son particulares. A los que nosotros les llamamos los partícipes, que pueden ser instigadores o cómplices”, explicó el presidente del Poder Judicial en la versión radial de RPP Noticias.

“Esta vez se está actuando con fuerza contra lo que tienen condición de particulares, vale decir aquellos que presuntamente habrían promovido actos de corrupción”, explicó Duberlí Rodríguez.

En ese sentido, señaló que el ha valorado todos los elementos que se necesitan para dictar una prisión preventiva, entre los que está la “prueba suficiente” (que las personas estén vinculadas al hecho investigado) y el “pronóstico de pena” (por colusión, cuya pena supera los 4 años).

“El pronóstico de pena, que por la gravedad de los hechos, tiene un peso muy fuerte. Eso ha sido preponderante para que se tome esa decisión”, dijo .

“Desde ese punto de vista, es una de las primeras oportunidades en que se toma decisiones duras contra los que son ajenos a la propia administración pública”, concluyó Duberlí Rodríguez.

“Obviamente no puedo decir si está bien o mal, porque eso [la decisión de prisión preventiva] está dentro de la independencia que cada juez tiene”, dijo.

Situación de Barata
Acerca de la situación del ex-representante de en Perú, , el presidente del Poder Judicial dijo que el brasileño todavía no es colaborador eficaz y la negociación continúa.

“Está en la fase de negociación con la Fiscalía, y cuando lleguen a un acuerdo definitivo, lo pondrán a conocimiento de un juez”, detalló .

“En una audiencia, si el juez considera que todo está bien, dicta una sentencia. Si es de colaboración, todavía le va a corresponder a los jueces de investigación preparatoria, que es el juez Concepción Carhuancho”, explicó.

“La colaboración eficaz no solo rige para la investigación preparatoria, puede darse cuando la persona ha sido condenada”, advirtió Duberlí Rodríguez.