Osmán Morote no ha pagado la reparación civil al Estado peruano. (Foto: Agencia Andina)
Osmán Morote no ha pagado la reparación civil al Estado peruano. (Foto: Agencia Andina)

El procurador antiterrorista Milko Ruiz informó que el Poder Judicial dispuso el remate de propiedades, por más de S/ 8 millones, de , cabecilla de Sendero Luminoso, como parte del pago de la reparación civil que debe al Estado.

Precisó que la venta se realizaría a finales de marzo o a principios de abril, una vez que concluya con los trámites previos para convocar al remate público.

Indicó que , condenado por integrar el Comité Central de , tiene embargadas dos viviendas en el distrito de Chaclacayo, en Lima, valorizadas en S/ 450,116, además de un terreno en la urbanización Totorilla Alta, en Ayacucho, valorada en S/ 1.1 millones, y otro en la Quebrada de Totorillas de la Bendita Magdalena, valorada en S/ 6.6 millones.

Milko Ruiz comentó que Morote, junto a los dirigentes de Sendero Luminoso como Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y otros, deben al Estado una reparación civil de S/ 3,700 millones, impuestos por las acciones cometidas por esta organización terrorista.

"Los 8 millones 280,312 soles que esperamos recaudar con el remate es el precio base, la cifra puede incrementarse, pero todo irá al pago de la reparación civil que deben al Estado", señaló a la Agencia Andina.

Sostuvo que, de concretarse la venta de los inmuebles, será el monto más grande cobrado a los cabecillas de como parte la reparación civil que deben al Estado. "Ninguno ha pagado en forma voluntaria", dijo.

El procurador Ruiz refirió además que el Poder Judicial dispuso el remate de una propiedad de Alberto Gálvez, que estuvo vinculado al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), como parte del pago de la reparación civil impuesta en su condena.

La propiedad, ubicada en Chaclacayo, Lima, está valorada en S/ 215,667. Alberto Gálvez y los dirigentes del MRTA deben una reparación civil solidaria de S/ 50 millones.

Finalmente, Ruiz indicó que próximamente se espera poner en remate los bienes incautados a Víctor Polay Campos, dirigente del MRTA.