Poder Judicial enviará proyecto de ley al Congreso para que sea visto con carácter de urgencia. (Foto: Agencia Andina)
Poder Judicial enviará proyecto de ley al Congreso para que sea visto con carácter de urgencia. (Foto: Agencia Andina)

El Poder Judicial envió al Congreso de la República un proyecto de Ley que, de aprobarse, facultará a la Corte Suprema para que separe, de manera excepcional, a jueces supremos titulares, provisionales o integrantes de su Consejo Ejecutivo implicados en actos ilícitos por  90 días hasta que sea reinstaurado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Con esta medida se busca reducir el riesgo que significa que aquellos jueces o consejeros continúen realizando labor jurisdiccional o de gobierno, afectando aún más el descrédito y la desconfianza de la población en el Poder Judicial y en la administración de justicia”, se lee en el proyecto.

De tal forma que, cuando se produzcan hechos de gravedad que comprometan la dignidad de los jueces en el ejercicio de su cargo estos podrán ser separados por el propio Poder Judicial. 

En estos momentos, los jueces supremos titulares que incurren en una inconducta funcional o están involucrados en hechos que ponen en serio riesgo la majestad del cargo o la imagen del Poder Judicial, no pueden destituirlos de sus cargos al estar suspendido el CNM.

TAGS RELACIONADOS