Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago, (ANDINA).- El presidente de Chile, , expresó hoy su preocupación por anteriores fallos emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre diferendos marítimos similares al que su país mantiene con el Perú.

"Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos", dijo en declaraciones a la prensa.

La CIJ de La Haya emitió, la semana pasada, por la posesión de islas en el mar caribe y el control de territorio marítimo que favoreció a Nicaragua, desatando reacciones de rechazo por parte del Gobierno colombiano.

"Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea entramos a un mundo de mucha incertidumbre", dijo Piñera.

Escenario adversoPor su parte, el expresidente chileno, Eduardo Frei, se sumó a esta preocupación en caso que el fallo sea adverso a su país, tras conocerse el veredicto sobre el caso de Colombia y Nicaragua.

"Me preocupa el fallo entre Colombia y Nicaragua. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí me preocupa esta decisión salomónica que usó La Haya", afirmó.

"Estos fallos salomónicos (como el caso de Nicaragua y Colombia) significarían que todos los países van a ir (a La Haya) porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya", subrayó.Asimismo, consideró que un resultado adverso para Chile dará pie para la presentación de una demanda por parte de Bolivia.