Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Chile, , volvió a cuestionar los límites de la frontera terrestre con el Perú, alegando que el fallo de La Haya es un "tremendo elemento de racionamiento" para sostener que comienza en el Hito 1 y no en el Punto Corcordia, con lo que el llamado "triángulo terrestre" es de Chile.

En su primera visita a Arica luego del diferendo marítimo entre ambos países, Piñera echó más leña al fuego sobre el tema: "Chile y Perú hace mucho tiempo discrepan sobre donde está la frontera, si en el Hito 1 o en el Punto 266 (Punto Concordia). Pero siempre hemos estado de acuerdo en que y la frontera marítima coinciden en el mismo punto. Y la Corte de la Haya determinó que la frontera marítima comienza en el Hito 1: eso es un tremendo elemento de racionamiento para sostener que la frontera terrestre también es el Hito 1".

El mandatario chileno destacó que el reconoció que "sí había tratados limítrofes" y que éste se proyecta a partir del Hito 1, según reportó el diario La Tercera de Chile.

Criticó la postura de Perú respecto a que no hay nada por resolver con Chile sobre límites terrestres: "No basta con decir que , hay que ir más allá. Porque cuando uno dice 'yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío', y Chile dice 'yo no tengo ningún tema pendiente, pero el tirángulo es mío' da para pensar que los dos países dicen que no tienen ningún tema pendiente y que están discrepando respecto del triángulo".

Piñera reconoció que Chile perdió la zona económica exclusiva que está a partir de la milla 80. No obstante, aseguró que la mayor parte de la pesca se realiza cerca a la línea equidistante entre ambos países. Y, además, se mantendrá la conectividad y proyección al Pacífico, por lo que exhortó que Perú debe adaptar su normativa a la Convemar.