El anticonceptivo oral de emergencia (AOE) o píldora del día siguiente será entregada de forma gratuita en los centros de salud públicos del país. La distribución del anticonceptivo fue aprobada mediante una medida cautelar emitida por el Primer Juzgado Constitucional de Lima.

El (Minsa) cuenta con un plazo de 30 días para hacer efectiva la entrega de la píldora del día siguiente a nivel nacional.

La resolución obedece a la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex en el 2014 contra el . La medida cautelar argumentó que prohibir la distribución gratuita del anticonceptivo, pero permitir su comercialización, es un acto discriminatorio.

La píldora del día siguiente dejó de ser distribuida gratuitamente en el 2009, cuando el Tribunal Constitucional cuestionó si el anticonceptivo presenta una naturaleza abortiva.

Por otro lado, el 11 de agosto, la ministra de Salud, Patricia García, aseguró en Radio San Borja que "la píldora del día siguiente o la Anticoncepción Oral de Emergencia es una necesidad. Lo hemos hablado también con otros ministerios, y sí debe haber acceso".

La medida cautelar permanecerá efectiva durante el transcurso del juicio. La decisión judicial asegura que existe una certeza en la legalidad de la demanda de Cristina Gómez. Sin embargo, habrá que esperar la sentencia final del proceso.