Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La corrupción es el abuso de los recursos públicos para beneficiar a unas cuantas personas o grupos y en Perú las pérdidas que acarrea este cáncer han variado con el pasar de la historia, pero la ya tiene un cálculo estimado al 2015.

El nuevo contralor, , reveló que al cierre del 2015 el costo de la corrupción en el Perú bordearían fácilmente los 12,600 millones de soles solo ese año, sin contar lo que pierde el Estado por ineficiencia del sector pública.

"Entonces, si yo hago una extrapolación y un análisis, por lo menos en el año 2015, que es el último que tenemos cerrado, estaríamos al borde de los S/ 12,600 millones, solo por corrupción, no engloba ineficiencia", comentó a Gestión.

El último cálculo de la Contraloría reflejaría un aumento en los costos de la en el Perú, dado que los anteriores estimados hablaban de una pérdida de S/ 10,000 millones.

Garras a contraloríaEl nuevo contralor se ha trazado como meta reducir estos niveles al menos en 10% por año durante los siete años que durará su gestión, a partir de las nuevas medidas que busca introducir para darle "garras" a la contraloría.

Y justamente, estas medidas van enfocadas a mejorar la supervisión sobre la obra pública, porque según Alarcón, ahí están los mayores volúmenes de gasto, tanto en construcción como en mantenimiento y por tanto están más expuestos a actos de corrupción.

"Por eso nuestra propuesta de la supervisión de obra, porque para nosotros es básico, incluso tal como están las condiciones actuales, si yo determino responsabilidad en el proceso de construcción de una obra pública, nunca el supervisor está comprometido, porque es un tercero contratado, que no está en las decisiones finales", mencionó.

Si bien el número de funcionarios en las cárceles por actos de corrupción es relativamente bajo respecto a las pérdidas del Estado por estos casos, el contralor sostiene que si se han interpuesto sanciones.

En los últimos tres años la Contraloría sancionó a 400 funcionarios por casos de corrupción y en procesos de sanción legal y administrativa se encuentran otros 1,500 trabajadores del Estado.