Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala confesó que ya empezó a delinear su mensaje a la Nación del próximo 28 de julio.

Aunque no dio mayores detalles, sí fue claro en señalar que no habrá sorpresas."Creo que el ama de casa y el peruano que trabaja quieren tranquilidad. Nadie quiere sorpresas y no pienso dar ningún tipo de sorpresa", manifestó en RPP.

No obstante, indicó que lo que sí dirá en su discurso es que "el Perú va a seguir en el rumbo del crecimiento económico".

DistribuciónAdemás, el jefe de Estado anotó que en su mensaje a la Nación subrayará que los recursos que se generen, como resultado del crecimiento económico, los distribuirá a los más pobres.

"Vamos a seguir en el rumbo del crecimiento económico, y lo que se obtenga no lo voy guardar en las bóvedas del Banco de la Nación, sino que lo voy a distribuir. Para eso estamos trabajando programas sociales como Beca 18, Juntos y otros", refirió.

GabineteSobre la posibilidad de cambios en el Gabinete, el jefe de Estado se manejó con un lenguaje ambiguo.

"En principio, no (tenemos cambios), pero tampoco podemos señalar que no habrá ningún cambio. En principio, no hay, esto lo conversaremos con el primer ministro (Juan Jiménez), quien tiene toda mi confianza. En principio, todo sigue normal", mencionó.

El viernes, la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien destacó su cercanía con el poder, refirió que sí habría cambios en el Gabinete, pero precisó que el ministro de Economía, Luis Castilla, se mantendrá en su cargo.

Y en la víspera, Jiménez reiteró que Castilla no se iba y que tampoco habría novedades en otras carteras, pero anotó que en ese tema, el presidente Humala "no era muy predecible".

CanonEl presidente Humala adelantó que conversa con los gobiernos regionales para elaborar una normatividad que permita mejorar la ejecución y distribución del canon minero que reciben.

Recordó que hay regiones que cuentan con canon, pero que presentan problemas de ejecución por una serie de normas legales o porque todavía adolecen de una tecnocracia capaz de gestionar proyectos.

El presidente Humala agregó que también se necesita generar mecanismos de fiscalización para que las regiones puedan no solo ejercer el derecho de sus competencias sobre el canon, sino también sus responsabilidades y rindan cuentas al gobierno central.

Hubo abuso contra EvoEl presidente Ollanta Humala declaró que Latinoamérica y la Unasur demostraron su "solidaridad" con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, luego de que el avión que lo transportaba sufriera restricciones para sobrevolar algunos países europeos.

"Nosotros como Unasur hemos sacado un comunicado marcando una posición de protesta contra esa actitud de algunos países europeos que decidieron negarle el paso al presidente de Bolivia", afirmó.

El jefe de Estado mencionó que "por las versiones que hemos recogido, (el hecho) ha sido un abuso de parte de algunos gobiernos contra un presidente y exponiéndolo también al peligro", señaló al agregar que el mismo día del incidente se comunicó con Morales.

La HayaSobre el próximo fallo de La Haya en torno al diferendo marítimo con Chile, Humala dijo que ambas naciones deben "acatar y ejecutar inmediatamente" dicha resolución. Humala Tasso mencionó que tiene confianza de que la sentencia del tribunal internacional tomará en cuenta los argumentos peruanos, que han sido sólidos.

"Esperamos un fallo que colme nuestras expectativas", agregó el jefe de Estado.