Restricción por placa se implementará en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul. (Foto: GEC)
Restricción por placa se implementará en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul. (Foto: GEC)

La Municipalidad de Lima oficializó hoy la ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano denominada , que busca restringir el uso de vehículos particulares según número de placa (par o impar).

Según dicha ordenanza, las placas terminadas en número par (incluido el cero) no podrán circular los lunes y miércoles, mientras que las placas con número impar, los días martes y jueves.

La norma busca que los vehículos de las categorías M1 (autos) y N1 (pick up) solo puedan circular algunos días de la semana de acuerdo al último dígito del número de placa, en el horario 06:00 a 10:00 a.m. y de 05:00 a 09:00 p.m. a partir del lunes 22 de julio del 2019.

La restricción por placa se implementará en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión total de 72.8 kilómetros de vías.

La primera etapa se inicia este lunes 22 de julio y abarca los siguientes puntos:

1. Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
2. Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
3. Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garsilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.

La segunda etapa arranca el 5 de agosto y comprende:

4. Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau
5. Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)

Los vehículos excluidos del ámbito de aplicación de la ordenanza son: aquellos con placa especial de emergencia en cumplimiento de sus funciones; vehículos oficiales, policiales y diplomáticos; los que brinden servicio de transporte público debidamente autorizado (servicio de transporte público regular, taxi, de personal, de escolares, transporte turístico y de carga), carrozas fúnebres, grúas, vehículos oficiales de auxilio y otros que sean determinados por resolución de la autoridad competente.

Queda exceptuado, además, todo tipo de vehículo oficial acreditado, para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, durante la fecha de realización de los mismos.

Los vehículos cuya circulación se encuentra restringida en la ordenanza, y cuyos propietarios domicilien en los ejes viales indicados, tendrán facilidades de ingreso y salida al domicilio del propietario en un rango de tres cuadras.

El domicilio se acreditará con el documento nacional de identidad, carné de extranjería o licencia de conducir correspondiente.

La ordenanza municipal fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del alcalde de Lima, Jorge Muñoz.