Módulos Temas Día

Petróleo derramado en Ecuador llegó al río Napo

Los primeros rastros de crudo aparecieron antes del mediodía en la localidad de Cabo Pantoja, en la provincia de Maynas, Loreto. A la zona llegaron especialistas para mitigar los efectos del derrame.

Contaminación. Así comenzó el derrame en el río Coca. (AP)

Iquitos (Andina).- Esta mañana se divisaron en las aguas del río Napo, en la localidad de Cabo Pantoja (Maynas-Perú), los primeros rastros del petróleo derramado hace unos días en el río Coca, en la Amazonía de Ecuador.

El jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón, informó a El Comercio que en la zona se encuentra personal de la Marina de Guerra y PetroPerú para mitigar los efectos de la contaminación y sobrevolar la parte afectada.

"Los primeros rastros de petróleo en el río Napo, parte peruana, aparecieron hoy a las 10 de la mañana en la isla Cabo Pantoja. Los pobladores se dieron cuentan de las manchas de petróleo y también de gran cantidad de espuma que viene bajando que es producto de la contaminación", detalló Falcón.

Especialistas han llegado hasta el lugar para sacar muestras de las sedimentaciones, así como de peces muertos y vivos para determinar el nivel de contaminación. Además, Indeci precisó que se formará una comisión multisectorial para analizar la situación.

Según información del Indeci, el pasado 1 de junio unos 10 mil barriles de petróleo fueron derramados en la cuenca del río Coca, afluente del río Napo, debido a la rajadura de una tubería del Oleoducto Transecuatoriano a la altura del kilómetro 82 del sector El Reventador. Se teme que esta situación pueda afectar las localidades de Cabo Pantoja, Santa María, Vencedores y Angoteros, en Maynas. El vertido se produjo

Leer comentarios ( )