Oposición. Mayor rechazo a la minería viene del sector E con 42.3%. (Foto: Lino Chipana)
Oposición. Mayor rechazo a la minería viene del sector E con 42.3%. (Foto: Lino Chipana)

Pese a las protestas en la zona sur contra proyectos mineros (Las Bambas y Tía María, como los más visibles), el 52.1% de la población está a favor de dicha actividad, frente a un 40.8% que se opone. En agosto último, el respaldo, en la zona era solo de 26.8%, mientras que el rechazo se ubicó en 60.1%.

El último sondeo de señala que, a nivel nacional, el 55% de la población apoya a dicha industria extractiva. El respaldo a la minería es tres puntos más que hace dos meses, pero está lejos del 64% que alcanzó en setiembre del 2016, su mayor pico en los últimos cuatro años.

La mayor aprobación a la minería proviene del segmento A/b con 74.3% y en Lima con 65.7%. El rechazo, a nivel nacional, es de 35% aunque en el segmento E llega a 42.3%.

¿Cambiamos?

El sondeo revela que el 69% está a favor de los cambios a la Ley de Minería, que planteó el Gobierno el 28 de julio, a través del propio presidente . Para ello se formó un grupo de trabajo, aunque aún no hay novedades.

El apoyo a las modificaciones a la legislación es mayor en el segmento A/B con 84.2% y en el C con 76.4%. En el caso de las regiones, Lima se muestra con más entusiasmo con 76.8% y el sur con 74.6%.

Ante las dudas surgidas desde el empresariado sobre un freno de inversiones debido a un nuevo marco normativo, el 49% de peruanos sostiene que no habrá paralización de proyectos. Esta sensación es mayor en el nivel socioeconómico A/B con 74.3% y en el C con 59.6%, así como en el sur y en el norte con 56.3% y 51.3%, respectivamente.

Hay un 37% que considera que habrá una paralización. Este grupo se extiende hasta 41.9% en el segmento D y a 40.3% en el centro del país.

Bloqueo en chumbivilcas lleva 24 días

Las Bambas espera evaluación técnica del MTC para decidir sobre mineroducto

El 16 de setiembre, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de MMG, Domingo Drago, señaló a Gestión que los ejecutivos de Las Bambas participaron en reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para la evaluación de los estudios de preinversión sobre la construcción de un mineroducto, ferrocarril o una combinación de ambos(Gestión 16.09.2019).

A 24 días del bloqueo parcial del corredor minero sur en la zona de Chumbivilcas, Drago explicó que esperan dichos estudios técnicos para decidir. “Se están haciendo los estudios, dependerá de las evaluacio­n­­es técnicas. No podemos adelantarnos a los resultados. El Gobierno también viene trabajando, a través del MTC, estudios de prefactibilidad para promover una vía férrea que una la región Apurímac con Arequipa”, mencionó a Gestión.

Otro de los puntos de exigencia es la modificación del estudio de impacto ambiental (EIA).

Al respecto, señaló que la empresa se va a “sujetar a lo establecido por el OEFA”.

OtroSí Digo

Expectativa. El Consejo de Minería (CM) tendrá que decidir antes del 30 de octubre si devuelve o no la licencia de construcción al proyecto Tía María. El 07 de octubre se realizó una audiencia en la que intervinieron las partes. Luego de ello, Southern, a través de un comunicado, informó que el Consejo tendrá hasta 15 días laborables para emitir su fallo.