Raspando. Llegó el mes de diciembre y con él las calificaciones finales, que para el Gobierno de no son auspiciosas, según Datum Internacional.

En promedio, los peruanos le ponen la nota de 11.8, que representa la baja de cuatro décimas en comparación con noviembre, cuando aprobaba con 12.2.

Si miramos los extremos de esta calificación ciudadana, encontramos que el sector socioeconómico D (3.2%) es el que más se inclina por ponerle cero. En la misma línea está el norte del país, que en un 3.7% lo desaprueba.

Ahora, sobre cuáles son los sectores socioeconómicos que le ponen la nota de 20 al Gobierno, encontramos al E (2.2%) y al A/B (1.9%).

Y geográficamente, es el centro del país (2.9%), el que valora con 20 a la administración de .

¿Y los ministerios? Según Datum, el mejor calificado por la ciudadanía es el de la Mujer, que obtiene nota de 12. Le siguen Comercio Exterior y Cultura con notas de 11.5 cada uno.

[Etiqueta]

En la otra orilla está el Ministerio de Justicia, que obtiene la nota más baja: 9.4, resultando 'jalado', al igual que el de Salud, que solo llega 10 de nota.

En conclusión, los peruanos ponen menos de 12 al desempeño de 16 ministerios de los 19 existentes.

Popularidad a la bajaEn solo un mes, la popularidad de perdió 6 puntos porcentuales, quedando en 53% de aprobación.

Ahora hay un alza en su desaprobación, de setiembre a diciembre, de 21 puntos porcentuales, alcanzando ahora 38% de demérito.

Es el sector E (47.5%) donde se hace notoria su desaprobación, en comparación con noviembre (41.5%), lo mismo se da en el norte, donde ahora el 48% lo cuestiona.