Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Qué es el programa Global Entry? Global Entry es un programa de viajero confiable. Es un mecanismo que desarrolló el Gobierno de Estados Unidos para facilitar el ingreso y egreso de pasajeros al país, que representan poco riesgo a la seguridad de la nación.

¿Ya hay algo firmado con el Perú?Hace un par de meses se firmó una carta de intención con el Gobierno peruano para comenzar una negociación sobre este programa de viajero confiable. La idea es que hay una serie de requisitos de seguridad para la entrada de estos pasajeros.

¿Quiénes pueden acceder al programa?Es un programa para todo tipo de viajeros, basta con que tengan visa de entrada a los EE.UU.

¿Qué requisitos previos hacen falta para que esto sea realidad?Primero, esto se basa en un intercambio de datos electrónicos, con lo que tiene que haber una plataforma tecnológica que permita la recopilación de estos datos. También tiene que existir un pasaporte biométrico para captar esa información. Tiene que haber un protocolo sobre la notificación de pasaportes extraviados, que es un compromiso que se asume bajo acuerdos de Interpol.

Una vez que el mecanismo esté en vigencia, ¿cómo hacen las personas para acceder? Una vez que los países firmen el acuerdo, el viajero se presenta al consulado de EE.UU. y solicita el programa, que cuesta US$ 100. Entra sus datos básicos, se toman sus huellas digitales y una vez que termina el proceso de validación se le da la certificación de Global Entry.

¿Cómo beneficiaría a los peruanos el ser viajeros confiables? Uno es que dura varios años, no se renueva anualmente. Permite que cuando entres a los EE.UU. ya exista una información que certifica que eres un viajero de poco riesgo. Te bajas del avión, vas a la guía de pasaportes y te presentas en la máquina, que ya tiene toda tu información, y solo respondes unas preguntas y te da un recibo con el que sales. Con eso te ahorras entre 75% y 80% del tiempo perdido en migraciones.

¿El Gobierno de EE.UU. hace una evaluación ex-ante a los viajeros peruanos? Nosotros no hacemos una preevaluación sobre si el Perú tiene más o menos viajeros riesgosos. Sí reconocemos que hay un tráfico importante de personas entre el país y EE.UU.El Perú es un hub en la región, y este tipo de programas ayuda al desarrollo de la industria turística. Al final, son los países quienes califican si sus propios viajeros son seguros o no.

Considerando que aún hay temas pendientes por afinar, ¿en cuánto tiempo podría estar vigente el Global Entry? Los plazos dependen que los requisitos se cumplan, y eso en buena medida depende del Gobierno peruano. También depende de la industria turística, que está en conversación con el Gobierno sobre el interés del sector privado por este programa y cómo puede ayudar a hacer programas pilotos, por ejemplo, para avanzar en su implementación.

¿Cabe la posibilidad de que, por alguna razón, una de las partes decida cancelar este proceso? Nunca nos ha pasado que, luego de tener una carta de intención, se caiga el programa y no esperamos que sea el caso con el Perú.

HOJA DE VIDANombre: José Raúl Perales.Cargo: Secretario adjunto para el sector privado del departamento de seguridad interna de EE.UU.Estudios: Ph.D. en ciencias políticas por la Universidad de Michigan.