La encuestadora Ipsos reveló los resultados de su reciente Encuesta Nacional Urbano Rural y una de sus preguntas se centró en las sospechas que tiene la Fiscalía peruana sobre y ante la posibilidad de que ambos lideren organizaciones criminales.

Según la encuesta, hecha para el diario El Comercio, el 67% de encuestados asegura que sí está informado sobre la investigación que realiza la Fiscalía sobre ambos líderes políticos peruanos.

Sin embargo, la diferencia viene al momento que la pregunta se centra en cada personaje y en el caso de Alan García, el 69% de personas informadas sobre el caso consideran que el líder aprista sí es culpable de participar en una organización criminal.

Mientras que solo el 19% de personas informadas sobre el caso respondieron que García no pertenece a una organización criminal.

Cuando la pregunta se centra en Keiko Fujimori, el 46% de personas informadas sobre el caso piensa que la líder de Fuerza Popular sí es culpable de participar en una organización criminal.

En este caso, el 41% de personas informadas considera que Keiko no es responsable de participar en una organización criminal.

Asimismo, la encuesta de Ipsos revela que el 46% de personas informadas sobre la investigación a Keiko Fujimori opina que las indagaciones son fundamentadas, mientras que el 44% señala que lo hacen por una campaña de desprestigio político.

En el caso de Alan García, el 61% dice que la investigación de la Fiscalía es fundamentada y sólo el 23% considera que es por una campaña de desprestigio político.

Caso 'Joaquín'Por otro lado, la encuesta también tocó la investigación contra , tesorero de Fuerza Popular, pero a quien el 79% de encuestados dijo no conocer, a diferencia del 19% que respondió lo contrario.

En el caso de las personas que conocen a Ramírez, el 81% dijo que sí está informado sobre el archivamiento de la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos y el 18% dijo descocer esa decisión.

Para el 40% de personas que conocen a Joaquín Ramírez, el archivamiento de la investigación se debe a una presión política de su agrupación Fuerza Popular, mientras que el 30% por pagos de dinero o corrupción, el 18% porque no habían pruebas suficientes, el 5% por temor a represalías y el 1% apostó por la inocencia del empresario.

También el 78% de encuestados que conocen al personaje piensa que su fortuna lo hizo de manera ilegal y el 11% dice que fue todo legal.

FICHA TÉCNICAEncuestadora: Ipsos PerúNúmero de registro: 0001-REE/JNESistema de muestreo: Probabilístico polietápico Muestra: 1,288 entrevistadosFecha de aplicación: del 11 al 13 de octubre del 2017Margen de error: +/- 2.7%Nivel de confianza: 95%Universo: Hombres y mujeres de 18 años a másPágina web: www.ipsos.peE-mail: Guillermo.loli@ipsos.com