El Perú atraviesa una segunda ola de COVID-19. (Foto: GEC)
El Perú atraviesa una segunda ola de COVID-19. (Foto: GEC)

El director del laboratorio matemático MatLab Perú, Marco Loret de Mola, aseguró que nuestro país se encuentra “en el peor momento” de la segunda ola de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Exitosa Noticias, señaló que actualmente el país no se encuentra en un buen momento si se compara con las cifras registradas durante la primera ola de contagios por la enfermedad.

“Al día de hoy, sí, efectivamente estamos en el peor momento de la segunda ola. Haciendo un comparativo con la primera”, enfatizó al precisar que la positividad molecular no es tan alta en comparación al 2020.

Explicó que durante el pico del año pasado, se registraron casi 14 mil personas hospitalizadas por COVID-19 y cerca de 1800 personas requerían una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Mientras que ahora, hay más de 15 mil 147 pacientes en hospitales y 2249 personas que requieren una cama UCI. Pese a las cifras, Loret de Mola considera que el país se puede recuperar.

“Todo indica que vamos a lograr superar (el peor momento) nuevamente”, destacó al hacer un llamado a los ciudadanos a mantener los cuidados básicos de bioseguridad para evitar contraer el virus.

Loret de Mola también mencionó que la cepa brasileña del COVID-19 es la que estaría generando la mayor cifra de contagios. “La variante brasilera ingresó en los primeros meses del año y ya es mayoritaria. Está presente en un 40%”, puntualizó.

Finalmente, el experto indicó que las cifras del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) se han estancado. Sin embargo, detalló que las cifras en cuanto a los fallecidos aún se mantienen elevadas.

“La tendencia a la baja se ha perdido un poco. Tenemos que observar cómo va en las siguientes semanas”, concluyó el director del laboratorio matemático MatLab Perú.