El plazo para presentar la solicitud del PTP el vence 31 de diciembre de 2018. (FOTO: USI)
El plazo para presentar la solicitud del PTP el vence 31 de diciembre de 2018. (FOTO: USI)

El gobierno peruano modificó este domingo los plazos de tiempo que rigen para otorgar el  (PTP) a los que ingresen al territorio peruano.

El  (Mininter) publicó hoy un decreto supremo que establece los lineamientos del procedimiento para otorgar el PTP, que ahora se podrá otorgar a todo aquel hasta el 31 de octubre de 2018. 

Anteriormente, el gobierno del expresidente estableció que el PTP se podía entregar a los venezolanos que hayan ingresado al Perú hasta el 31 de diciembre del presente año.

Otro cambio dictado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra es que el plazo para presentar la solicitud del PTP "vencerá indefectiblemente" el 31 de diciembre de 2018 y ya no el 30 de junio próximo año que había fijado PPK.

De esta manera, para tramitar el PTP, el ciudadano venezolano que lo solicite deberá cumplir de manera conjunta o concurrete, con tres condiciones:

a.- Haber ingresado al territorio nacional hasta el 31 de octubre de 2018.

b.- Encontrarse en el Perú en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia;  o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.

c.- No tener antecedentes policias, penales y/o judiciales a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el Mininter estableció que en caso de denegatoria o improcedencia para obtener el PTP  —y habiéndose agotado la condición de turista— el ciudadano venezolano deberá abandonar el país en un plazo 30 días calendario, computados a partir del día siguiente de la fecha de notificiación de su resolución administrativa.

La orden de salida del Perú puede prorrogarse por 15 días calendario adicionales por única vez, "siempre que medien motivos justificados".

La emitirá las disposiciones administrativas que resulten pertinentes.