Nueva York recibió a las delegadas y delegados de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cargo de la promoción de los derechos de las mujeres, quienes se reunieron para discutir los avances y desafíos de las autoridades de la región en igualdad de género.

En representación del Perú asistió la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero, en su calidad de presidenta de la citada comisión.

"El liderazgo de las mujeres y su incidencia en la toma de decisiones en las Américas" fue uno de los primeros temas abordados por las y los representantes de los diferentes países del continente, en un encuentro organizado por Perú y Canadá, en el marco de las actividades que la CIM realiza esta semana durante la 61° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Lozada reafirmó el compromiso del Perú para llevar a cabo los esfuerzos necesarios para hacer la realidad la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (acuerdo tomado por los líderes del bloque en el 2015 para erradicar la pobreza, acabar con la desigualdad y proteger el medio ambiente) y lograr así un mundo igualitario en el que las mujeres y las niñas estén empoderadas y disfruten sus derechos.

"Entre las múltiples causas que originan y perpetúan la desigualdad destaca la vigencia de un sistema social, político, económico y cultural patriarcal, que limita el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, afectando su autonomía física, económica y política, generando así condiciones para la reproducción de la pobreza y pobreza extrema y afectando, especialmente, a las mujeres rurales, campesinas e indígenas", dijo.

Posteriormente, la ministra presidió la reunión del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), a la que acudieron los representantes de Perú, Costa Rica, México, Paraguay, Argentina, Belice, Bolivia, Colombia y Panamá.

En la cita se analizaron las actividades ejecutadas por esta instancia durante el 2016 y se acordaron las acciones a realizar durante el 2017.

La ministra peruana recordó que los tres objetivos principales de este órgano especializado de la OEA de cara al 2021 son: promover la igualdad de género y la eliminación de la discriminación, prevenir y sancionar la violencia de género, y asegurar la continuidad operacional y el fortalecimiento de la CIM.

"Nos toca fortalecer el rol de la Comisión Interamericana de Mujeres como mecanismo de seguimiento para el avance de los derechos de las mujeres en la región, con énfasis en su participación política y en el cierre de las brechas de género", subrayó.