Módulos Temas Día

Perú protesta por participación de grupos vinculados a Sendero en CIDH

El Movadef, Afadevig y Ratio Iuris estuvieron presentes en una reunión de trabajo de la CIDH en Sucre, Bolivia, en febrero.

Abimael Guzmán

Los grupos vinculados a Sendero Luminoso exigieron a la CIDH la libertad de Abimael Guzmán. (Foto: GEC)

Los grupos vinculados a Sendero Luminoso exigieron a la CIDH la libertad de Abimael Guzmán. (Foto: GEC)

Los grupos vinculados a Sendero Luminoso exigieron a la CIDH la libertad de Abimael Guzmán. (Foto: GEC)

El Gobierno peruano envió una nota a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH , expresando su malestar y protesta ante la participación de representantes de tres organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso en una reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como se recuerda, el Movadef, Afadevig y Ratio Iuris estuvieron presentes en una reunión de trabajo que los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvieron con representantes de la sociedad civil, durante la celebración de su 171º período de sesiones, que tuvo lugar en la ciudad de Sucre, Bolivia, el pasado 13 de febrero.

"Nuestra Representación Permanente deploró que las intervenciones de los representantes de dichas organizaciones de fachada de Sendero Luminoso no hubieran sido interrumpidas al momento de haberse reconocido como exponentes de la ideología terrorista denominada 'Pensamiento Gonzalo'. Además recordó que Sendero Luminoso es una organización terrorista", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Detalló que la representación permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos ( OEA) rechazó con firmeza que se haya utilizado ese espacio para hacer apología del terrorismo.

Asimismo, instó a la CIDH a tomar las medidas necesarias para continuar fomentando espacios de diálogo libre con organizaciones de la sociedad civil y garantizar, al mismo tiempo, que dichos espacios no sean aprovechados para difundir discursos contrarios a la paz social, la democracia y el estado de derecho.

Al respecto, la ONG Waynakuna informó que distintos miembros de las organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso denunciaron la "política de persecución y discriminación" del Estado peruano para "proscribirlos y excluirlos de la sociedad peruana".

Además, acusaron al gobierno del presidente Martín Vizcarra de dirigir un Estado "policíaco y corrupto", extendiendo el calificativo a su nuevo primer ministro, Salvador del Solar.

Tags Relacionados:

Sendero Luminoso

Movadef

CIDH

Leer comentarios ( )