Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Manuel del Águila, candidato al Congreso por el partido Todos Por el Perú que lidera Julio Guzmán, señaló además de apelar la resolución del JEE van a presentar una acción de amparo porque se están vulnerando el derecho a la participación política.

"Aquí hay una clara vulneración de nuestros derechos de participación política. Hay una orquesta con respecto a toda nuestra participación del proceso electoral (…) Es increíble que el mismo JEE, que hace unos días había admitido la inscripción de nuestra plancha presidencial con fundamentos legales y constituciones, ayer se haya desdicho completamente y que a los minutos salga el presidente del JNE adelantando opinión sobre la resolución del JEE cuando aún no hemos apelado", señaló en RPP Noticias.

Por su parte, Rodolfo Pérez, vocero y candidato de Todos por el Perú indicó que lo preocupante es que estos órganos electorales, tienen autonomía, hayan considerado fallos que han resultado contradictorios.

"Ahora ya no hay esa autonomía, hay una coordinación total y eso es muy preocupante respecto al proceso electoral. El contenido de la resolución misma es vulneratorio, no motiva el por qué ha cambiado de opinión. Alega que el JNE ha emitido una resolución pero eso no trae ningún elemento nuevo", sostuvo.

Respecto a lo dicho por una representante legal del JNE de que TPP no podría presentar su caso ante tribunales internacionales o ante la OEA, Pérez cuestionó que el JNE es una entidad que no resiste ningún control constitucional. "Existe el amparo electoral que es algo reconocido por el propio Tribunal Constitucional que es el supremo intérprete de la Constitución".

"No es que se postergue la fecha de las elecciones, se puede interponer una medida cautelar para que el caso se resuelva con la celeridad del caso, estamos frente a una resolución que se contradice así misma, con tachas que se han admitido no dentro del principio de legalidad y eso es gravísimo", refirió.