Módulos Temas Día

política

Perú presenta ante OEA iniciativa para supervisar acciones contra corrupción

La iniciativa planteada por Perú consiste en la creación de una página web para hacer seguimiento las medidas que adoptan los países en cumplimiento del Compromiso de Lima por la OEA.

movidas empresariales

Foto 1 | Sube a 310 el número de peruanos con riqueza mayor a US$ 50 millones. Las familias acaudaladas a nivel mundial siguen aumentando, favorecidas por el crecimiento sincronizado de los paí- ses y los buenos resultados de los mercados bursátiles. Nuestro país no es ajeno a esta tendencia. Así, en el 2017, el número de peruanos con riqueza neta superior a US$ 50 millones (ultrarricos o superricos) se incrementó en 15% (o en 40) desde 270 a 310, según datos de Wealth-X compilados por Knight Frank. Este patrimonio se compone de depósitos bancarios o efectivo, y de otros activos como acciones de sus propias empresas o de terceros, inmuebles, autos, aviones, piezas de arte y joyas. Al igual que en otras economías del mundo, en el 2017 las familias peruanas con alto patrimonio fueron beneficiadas por la revalorización de sus activos gracias al destacable desempeño de los mercados financiero, en medio de un crecimiento simultaneo de los paí- ses, explicaron ejecutivos a Gestión (Foto: Andina).

El canciller de Perú, Néstor Popolizio, presentó hoy, en el marco de la Asamblea General de la OEA en Washington, un mecanismo para implementar los acuerdos del Compromiso de Lima "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", aprobado en la VIII Cumbre de las Américas.

La iniciativa planteada por Perú consiste en la creación de una página web para hacer seguimiento, de manera transparente, a las medidas que adoptan los países en cumplimiento del Compromiso de Lima por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se explicó en una nota de prensa de la Cancillería.

La propuesta promueve el intercambio de buenas prácticas y capacidades técnicas para fortalecer la prevención y combate a la corrupción en el hemisferio, además de identificar posibilidades y recursos de cooperación en esta materia.

Las 57 acciones y medidas planteadas en el Compromiso de Lima, aprobado en abril último, están referidos a transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil, protección de informantes y libertad de expresión, y educación en valores democráticos.

Igualmente, el rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, intercambio de información y evidencia jurídica entre las Fiscalías.

Además, contiene acciones en cooperación entre los sectores bancario y judicial, profundización de iniciativas de recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otras.

Tags Relacionados:

política

OEA

Perú

Leer comentarios ( )

Ir a portada