Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés anunció que nuestro país asumirá la Presidencia Pro Témpore de la en noviembre próximo. Para ello ya se iniciaron las reuniones de coordinación.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; Cultura, Luis Peirano; Defensa, Alberto Otárola; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Asimismo, José Martín Vega Torres, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación; Víctor Carranza, presidente del Concytec; el presidente del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán; además de otros funcionarios.

La Presidencia Pro Témpore será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, en orden alfabético y por períodos anuales, según explicó el canciller Rafael Roncagliolo.

Dijo que, al asumir la Presidencia, al Perú también le corresponde la dirección de los consejos ministeriales suramericanos de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y Planeamiento, de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Problema Mundial de las Drogas, de Defensa Suramericana, de Economía y Finanzas y el Energético Suramericano.

Precisó también que está en proceso de incorporación tres nuevos consejos: el Electoral, Seguridad Pública y Delincuencia Organizada y el Transnacional.

Las atribuciones de la Presidencia Pro Témpore son preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de Unasur, presentar para su consideración al consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y al consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de Unasur en coordinación con la Secretaría General.

La Unión de Naciones Suramericanas está formada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Guyana, Uruguay y Venezuela.