Módulos Temas Día

corrupción

Perú, Luxemburgo y Suiza diseñan mecanismos para repatriar más de US$ 10 mllns. 

Esta cantidad de dinero fue incautado en esos países y estarían vinculados a actos de corrupción cometidos durante la década de los noventa. Más detalles aquí.

USI

USI

USI

USI

Las autoridades peruanas junto a las de Luxemburgo y Suiza, acordaron proponer los parámetros que cada país implementará para hacer efectiva la repatriación de más de US$ 10 millones que fueron incautados en esos países, vinculados a actos de corrupción cometidos durante la década de los noventa.

El compromiso fue asumido en la cita que sostuvo recientemente en Luxemburgo el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, quien junto a representantes de la Cancillería y del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), se reunió con las autoridades de ambos Estados para analizar los procedimientos en la repatriación del dinero.

Durante la cita, se acordó que el Perú elaborará un plan de proyectos relacionados especialmente a los ámbitos de la lucha anticorrupción, lavado de activos, recuperación de activos y materia ambiental.

Asimismo, las delegaciones asumieron diversos compromisos como una primera etapa del proceso de repatriación de activos. Los firmantes por Luxemburgo fueron funcionarios de justicia y asuntos exteriores, como de la fiscalía general.

En el caso de Suiza, intervinieron los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores como de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación y de Recuperación de Activos del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

Dichos compromisos coinciden con la propuesta del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, de invertir una parte de los fondos repatriados para fortalecer la lucha anticorrupción a nivel de las instituciones tutelares comprometidas en tal fin.

El Ministerio Público, cabe recordar, forma parte del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de la repatriación de Activos Provenientes de Actos Ilícitos en la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo, creado el año pasado por el Ejecutivo y que integran, además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial.

Leer comentarios ( )

Ir a portada