La bancada de Perú libre emitió un pronunciamiento sobre la denuncia de violación sexual en un local partidario de Lince. (Foto: jorge.cerdan@photo.gec)
La bancada de Perú libre emitió un pronunciamiento sobre la denuncia de violación sexual en un local partidario de Lince. (Foto: jorge.cerdan@photo.gec)

La bancada de Perú Libre anunció que los integrantes de dicho grupo parlamentario se han comprometido en apoyar para dar con los responsables de la violación sexual contra una joven en un local partidario de Lince.

A través de un pronunciamiento, expresó su rechazo hacia todo tipo de actos de violencia, tanto física, sexual y psicológica que se cometan contra las mujeres y exigió que los responsables reciban la máxima sanción.

“La Bancada de Perú Libre le expresa toda su solidaridad a la víctima de este inhumano acto, así como a toda su familia, y dispone el compromiso de cada integrante de nuestra agrupación política para dar con los responsables de este acto y sean castigados como corresponde”, indicó.

La bancada oficialista también se solidarizó con el congresista Américo Gonza por considerar que “está siendo afectado en su imagen y reputación injustamente”, tras revelar que conocía del caso.

Esta semana el parlamentario admitió que conocía la denuncia por violación sexual que interpuso la joven Rosa Marleny Vásquez contra el aportante del partido Germán Cruz.

“Los hombres y mujeres que forman parte de Perú Libre condenan este tipo de actos y reafirman el compromiso por trabajar esforzadamente con todas las organizaciones e instituciones involucradas en combatir estos delitos, a la vez de promover una legislación que proteja aún más a las mujeres de nuestro país”, sentenció.

Comunicado de la bancada de Perú Libre. (Foto: Twitter)
Comunicado de la bancada de Perú Libre. (Foto: Twitter)

Como se recuerda, una mujer identificada como “Rosa” de 23 años denunció que fue violada en un local de campaña de Perú Libre, ubicado en Lince, cuando trabajaba como voluntaria en la campaña de Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones generales del año pasado.

Según narró a ‘Panorama’, el hombre que la violó, en mayo del 2021, fue Germán Cruz, quien además la mantuvo secuestrada en el referido local, luego de que la presionara para que tomara bebidas alcohólicas tras una jornada de trabajo la noche anterior.

La mujer señaló también que, luego del hecho, buscó ayuda entre otras personas del partido, pero que su voz no fue oída. Detalló que el sobrino del presidente Pedro Castillo, Jaime Vásquez Castillo, quien coordinaba la campaña del entonces candidato presidencial en Lima, se negó a ayudarla y la instó a que desista de la denuncia.

Además, el programa dominical tuvo acceso a una serie de audios en los que se oye a José Montenegro, coordinador nacional de Perú Libre, jactarse de reunirse con el ministro de Transportes Juan Silva y plantea como “solución” a la víctima que pidiera un monto de dinero.

“Yo le puedo decir que te apoye, que te dé 6 lucas para un negocio, y hacemos la transacción, y ahí nomás queda esto”, se le oye decir en un audio del 18 de noviembre del año pasado.